Esta semana estuvo llena de enredos políticos de los más intrigantes e interesantes de la historia del México moderno.
Después de 15 días en las que el Congreso de la Unión estuvo "clausurado" (lo entrecomillo porque en realidad se seguían pasando iniciativas en una sede alterna, como la modificación al estatuto de Gobierno del DF), ahora ¿qué viene?
Los políticos negociaron un acuerdo del tan cacareado debate nacional sobre el petróleo. Unos y otros declararon en primera instancia quién había sido el "ganador" del acuerdo. Manlio Fabio Beltrones sostiene en su discurso qué ganó México, el acuerdo, la negociación, en suma, la verdadera POLITICA definida como el arte de la negociación, NO en las calles como se mueve la izquierda, sino en el Congreso como debe ser en un país medianamente covilizado.
Por el lado de la extrema izquierda (o ¿derecha?) las cosas no son muy alentadoras. En efecto, ganó -momentaneamente- el movimiento de Andrés Manuel ("Yo soy el movimiento" -según sus propios dichos- en la grabación filtrada ayer a la prensa nacional). De hecho, el domingo hay una nueva concentracíón popular en el Zócalo en donde reinvindicará su triunfo. Podemos esperar un discurso duro, de ataques verbales a todas las instituciones públicas y privadas.
Ahora bien, la "resistencia civil pacífica" terminó en el Congreso, pero en las calles seguirá como un instrumento de presión política por parte de la "izquierda mexicana" según lo declaró el S. Carlos Navarrete.
¿Y entonces, se ganó algo con el acuerdo político del debate nacional sobre el petróleo? Pienso que sí, se ganó tiempo por parte de los dos bandos para serenarse, calmar los ánimos y dejar a un lado la polarización. Sin embargo, el líder del FAP seguirá con su proyecto que es lanzarse al 2012 por la Presidencia de la República, así que no debemos esperar grandes avances para el próximo periodo de sesiones.
Ojalá y se negociara por el PRI, PAN y el FAP un acuerdo político para permitir el plebíscito, referendum, o algún esquema de democracia directa para solucionar este enredo político. Considero, que en temas tan delicados como el del petróleo, se debe dejar en manos del pueblo ¿cuál es el rumbo que deberá seguir el país -al menos en el tema petrolero-? Sin embargo, dudo mucho que el PRI y el PAN se lancen a proponer el mentado referendum, dado que la batalla de opinión pública la lleva ganada AMLO y eso podría revertirseles para sus aspiraciones de continuar en el poder (por parte del PAN), o bien, regresar por medio del PRI.
En conclusión me quedo con la frase:
"An appeaser is one who feeds a crocodile, hoping it will eat him last."
Sir Winston ChurchillBritish politician (1874 - 1965)
Sir Winston ChurchillBritish politician (1874 - 1965)
No hay comentarios:
Publicar un comentario